Un histórico aliado a la Luthería

Como tantos europeos, al terminar la primera guerra mundial, buscó nuevos horizontes en América un alemán llamado HANS VENZMER, el destino quiso que , debido a una epidemia de malaria, no llegara al Paraguay, lugar elegido originalmente, y se afincara en Buenos Aires.
Luego de aprender nuestro idioma en muy poco tiempo (cuatro meses aproximadamente), comenzó a trabajar en distintos oficios, hasta que en el año 1921 entra a trabajar a un comercio dedicado a la venta de artículos musicales llamado Sharf y Velten, allí comenzaría su relación con la música, la que se extendería a lo largo de toda su vida.
Luego fundaría con un socio de nacionalidad española, de apellido Domínguez, su propio comercio llamado VENDOMA, nombre resultante de la conjunción de la primera sílaba de los apellidos de cada uno de los socios.
En el año 1929 nace Venzmer y Cia, originalmente en la calle Cangallo 1383, (hoy Pte Perón), dedicándose a la importación y venta de instrumentos musicales, accesorios y a la fabricación de guitarras.
En la década del 30 comienza a importar Bandoneones de la fábrica AA (Alemania) con las marcas Helios y Vendoma.
Pasaron por varios domicilios, Riobamba 15, donde hoy funciona el anexo del Congreso de la Nación, el progreso los obligó a realizar otro traslado ya que en el año 1942, debido a la construcción de la Av. 9 de Julio, se mudan de vereda para instalarse en la calle Lima 169.

Después de mucho tiempo y otras mudanzas, y sin cambiar la ideología original, que es servir al arte musical, se instalaron en el año 2000, en el mes de marzo, en el nuevo local de la calle Sarmiento 1459, donde además de comercializar todo tipo de accesorios para la construcción y reparación de instrumentos, venden también instrumentos musicales, incluyendo folclóricos autóctonos y bandoneones (AA, Premier, Germania, Tango, BBB, Ela Ela, Cardenal, etc.).
Hoy continúan con la obra emprendida hace más de 70 años, el hijo de su fundador, Federico y sus 2 hijos Rodolfo y Diego, quienes cuentan con un plantel de colaboradores atentos y eficientes.